José Vargas.
Xalapa, Ver. —
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reconoció la presencia de grupos de autodefensa en el municipio de Oteapan, en la región sur del estado, al afirmar que se trata de comunidades organizadas con las que no existe ningún tipo de conflicto.
Durante su conferencia de prensa de este lunes 6 de octubre, la mandataria fue cuestionada sobre la existencia de estos grupos que han surgido en municipios del sur de Veracruz. En su respuesta, señaló que se trata de zonas que históricamente se han caracterizado por mantener una fuerte organización comunitaria.
“La zona de Oteapan, Tatahuicapan, yo la conozco muy bien, tienen muchos años que es una comunidad que se organiza, es todo, pero no hay problema ahí”, expresó Nahle.
“Más de 300 pobladores organizados”
De acuerdo con información publicada por Milenio, a inicios de septiembre se constató que en Oteapan los pobladores se han organizado en grupos de vigilancia, portando armas cortas y largas con el objetivo de enfrentar a la delincuencia y preservar la seguridad de su municipio, que cuenta con más de 30 mil habitantes.
El movimiento, según su vocero, está conformado por más de 300 integrantes, distribuidos por colonias, quienes incluso habrían sostenido reuniones con elementos de la Secretaría de Marina para coordinar acciones preventivas.
Los grupos realizan patrullajes, retenes y recorridos de vigilancia, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento formal por parte de la autoridad municipal o estatal sobre su operación.






