++ «Aseguran armas, droga y dinero; los detenidos tienen vínculos familiares con políticos locales del PAN y antiguos operadores del narcotráfico.»
José Vargas.
Acayucan, Ver.
Autoridades federales lograron la detención de Armando Nava Gallegos, alias “El Charro”, señalado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y principal generador de violencia en la zona de Aguascalientes.
De acuerdo con el comunicado oficial del gobierno federal, El Charro era responsable de coordinar actividades ilícitas como distribución de droga al menudeo, extorsiones, secuestros y homicidios en esa región del país.
En el operativo, realizado por elementos de la FGR, la SEDENA y el Ejército Mexicano, también fueron capturados sus medios hermanos Armando Nava Gallegos, alias “Tecuan” o “Nuco”, y José Manuel Nava López, conocido como “Manuelito”.
Los tres son hijos de José Manuel Nava Suárez, alias “Cheto”, un antiguo operador del Cártel del Golfo originario de Playa Vicente, Veracruz, quien durante los años noventa y dos mil se dedicó al trasiego de droga hacia distintas partes del país. Cheto fue asesinado hace más de una década en la carretera Guadalajara–México, tras ser emboscado en medio de una disputa con otros grupos delictivos.
Durante la detención de sus hijos se aseguraron un rifle de asalto Kaltec, más de 200 cartuchos de diversos calibres, un uniforme táctico con las siglas del CJNG, un kilogramo de metanfetaminas, 720 mil pesos en efectivo y joyas de alto valor.
Las investigaciones federales apuntan a que los Nava Gallegos mantienen vínculos familiares y de amistad con personajes de la vida política de Playa Vicente, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN). Entre ellos, se menciona a José Manuel Nava López “Manuelito”, sobrino del exalcalde Gabriel Antonio Álvarez López, y a Yamilet López López, quien en 2021 fue señalada por su cercanía con Reinaldo Patiño, alias “El Pelón de Abasolo” o “El Quemado”, ex operador del CJNG en la región abatido en 2020.
Yamilet López, quien actualmente labora en el ayuntamiento de Boca del Río, estuvo involucrada en diversas controversias locales, luego de que se le acusara de aprovechar su relación con El Pelón de Abasolo para amenazar y despojar de sus terrenos a varios habitantes de Playa Vicente.
Con la detención de El Charro y sus hermanos, las autoridades esperan disminuir la violencia generada por esta célula criminal con raíces veracruzanas y presencia en distintos puntos del país.






