José Vargas.
Juan Rodríguez Clara, Ver.—
Un fuerte golpe al robo de hidrocarburos se registró la noche del jueves con la detención de Henri Viatoro Caliz, alias “El Picho”, señalado como el presunto líder de una red de huachicoleros que operaba en el tramo de ductos de PEMEX que cruza los municipios de Juan Rodríguez Clara, Ciudad Isla y parte de José Azueta.
De acuerdo con información que trascendió, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con SEMAR y SEDENA, lograron su captura junto con otros cuatro presuntos cómplices cuando se desplazaban a bordo de una camioneta con reporte de robo, una JAC modelo Frisón color blanco, en una zona de brechas cercana a la comunidad de La Unión, en este municipio.
El sitio donde fueron detenidos es considerado un punto crítico por la alta incidencia de tomas clandestinas, varias de ellas aseguradas en fechas recientes por autoridades estatales. Dicha zona se encuentra dentro del territorio que presuntamente controla el grupo criminal Los Piñas, al cual Henri Viatoro respondería de manera directa como encargado de la operación del huachicol.
Informes de inteligencia señalan que Viatoro tenía bajo su mando toda una estructura delictiva con base en Nopalapan, desde donde se coordinaban las perforaciones a los ductos, la instalación de válvulas clandestinas, el ingreso de pipas por brechas y su posterior salida para la comercialización ilegal de gasolina y gas, entregando las ganancias a la organización criminal para la que trabajaba.
Habitantes de Nopalapan han denunciado durante años el control absoluto de la delincuencia organizada en la comunidad, señalando constantes abusos por parte de los operadores del grupo, quienes mantenían al pueblo vigilado por halcones, agredían a pobladores, pedían fiado en comercios sin pagar y acumulaban deudas en fondas y cantinas, amparándose en su presunto poder criminal y protección.
Los cinco detenidos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, con sede en Ciudad Isla, donde se determinará su situación jurídica. Los arrestados son Jorge Cruz Romero, Geovanny de Jesús Domínguez Urieta, Henri Viatoro Caliz, Ángel de Jesús Cazarín Reyes y Concepción Ramírez Salguero, todos originarios de Nopalapan, con excepción de Viatoro, quien tiene domicilio en El Tesoro, municipio de Isla.
La captura de “El Picho” representa una de las detenciones de mayor impacto en la región sur de Veracruz en materia de combate al robo de hidrocarburos, en una zona donde la violencia y el control criminal han mantenido sometida a la población durante años.






