Ciudad de México
AGENCIAS
Tras varios meses de controversia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió desaparecer la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril «N», quien ha sido procesado por presunto peculado.
La Conade dirigió una carta a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, en la que reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.
En dicho documento referido por El Universal, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se aclara que “se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción».
Cabe recordar que desde hace casi dos años, Kiril «N» fue investigador por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la Federación Mexicana de Natación, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.
Sin embargo, la Federación Mexicana de Natación no dejó de operar y se mantuvo apoyada por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, lo que generó un conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.
Cabe recordar que Kiril «N» fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, ni así la titular de la Conade, Ana Guevara, había tomado la determinación de desconocerlo.






