Coatzacoalcos, Ver., 9 de diciembre de 2025.-
En un acto de justicia social y apoyo a la educación, autoridades municipales de Coatzacoalcos, encabezadas por el alcalde Amado Cruz Malpica, firmaron las escrituras de 11 predios escolares que albergan a 14 instituciones educativas públicas, algunas con hasta 90 años de historia.
La firma beneficia directamente a mil 738 alumnos y subsana una añeja problemática de tenencia de la tierra en planteles con varias décadas de servicio a la comunidad y dota de certeza jurídica a las escuelas para la gestión de apoyos estatales y federales.
El presidente municipal, Amado Cruz, subrayó que esta labor ha sido una prioridad desde el inicio de su administración. Si bien ya se han concretado 11 predios para 14 claves escolares, el edil informó que la gestión continúa activa:
“Están pendientes 31 documentos para rúbrica en Sefiplan, esperando terminar con 52 escuelas beneficiadas en esta etapa,” afirmó destacando la magnitud del trabajo realizado.
El munícipe reconoció el esfuerzo del equipo de Tenencia de la Tierra, de la regidora Cuarta, Yajaira Tadeo Rodríguez, y de la síndico único, Ana Bertha Hernández Aguilar, por el seguimiento constante a las gestiones, así como la presencia del notario público Erick Madrazo para formalizar el acto.
Por su parte, el supervisor de Zona 194, Uriel Santos Vasconcelos, expresó su gratitud a las autoridades y a los padres de familia, resaltando el valor de la certeza jurídica. “Fueron años de vueltas, de trámites, documentos y copias. Hoy sabemos que nuestras escuelas tendrán certeza jurídica ya que hay muchas necesidades y con esto vamos a poder solventarlas”, concluyó el supervisor.
Entre las escuelas que obtuvieron la legalidad de sus terrenos se encuentran instituciones con una notable trayectoria, como la Primaria ‘Gral. Vicente Guerrero’, con 90 años de antigüedad, la cual fue destacada por el alcalde Cruz Malpica como «una escuela emblemática para Coatzacoalcos».
Otras instituciones beneficiadas son:
Jardín de Niños ‘José Vasconcelos Morales’ (42 años).
Jardín de Niños ‘Arcelia González Balanzar’ (27 años).
Primaria ‘Vicente Puente Icaza’ matutino (42 años).
Primaria ‘Ana María López Domínguez’ vespertino (42 años).
Primaria ‘Manuel Gómez Camargo’ matutino (42 años).
Primaria ‘México’ vespertino (42 años).
Primaria ‘Mercedes Peniche de Cáceres’ (42 años).
Primaria ‘Educación Moderna’ (41 años).
Primaria ‘Emiliano Zapata’ (31 años).
Primaria ‘Pensamiento Juarista’ (42 años).
Primaria ‘Cuauhtémoc’ (32 años).
Primaria ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ matutino (42 años).
Primaria ‘Nicolás Bravo’ vespertina (42 años).
La jornada de regularización de escuelas públicas se celebró en ‘Chantli La Casa del Pueblo’ con la presencia de la delegada de la SEV región Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio, directores y padres de familia.






