Coatzacoalcos, Ver., 26 de enero de 2026.-
Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno de Coatzacoalcos, que encabeza el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, promovió las acciones del Centro Municipal de Compostaje entre alumnos de la escuela primaria ‘José María Morelos y Pavón’, ubicada en la colonia Francisco Villa.
A través del programa “Educación Ambiental en Acción: De Residuo a Recurso”, coordinado por la Subdirección de Medio Ambiente y el Centro Municipal de Compostaje, los estudiantes conocieron el proceso de la composta y participaron en su elaboración, lo que les permitió identificar su utilidad, importancia y la necesidad de separar correctamente los residuos.
Durante la jornada, el jefe de Medio Ambiente, Carlos Bravo Soto, explicó que en este Centro se reciben residuos orgánicos como frutas y verduras provenientes de verdulerías, fruterías y restaurantes, los cuales se transforman en abono orgánico. Añadió que uno de los proyectos es ampliar la recolección a todas las zonas habitacionales del municipio.
“Se necesita más educación para la recolección de residuos y en eso se está trabajando, para que la ciudadanía comience a separarlos en orgánicos e inorgánicos. Me da gusto que vengan los niños; hay que cuidar el planeta y empezar a reciclar”, expresó.
Por su parte, el regidor Décimo Primero con la comisión de Ecología, Emmanuel Cornelio Jiménez, destacó que la actual administración está convencida de que la educación es la base para construir un futuro más limpio, sano y justo, por lo que consideró fundamental impulsar actividades que informen, inspiren y generen conciencia desde edades tempranas.
“Hoy no solo van a aprender a hacer composta, también van a aprender que cuidar el medio ambiente es una forma de cuidar su ciudad, su escuela, su familia y su futuro”, señaló.
En tanto, la encargada operativa del Centro Municipal de Compostaje, Nancy Ordóñez Jiménez, subrayó que aparte de conocer el Centro y elaborar su primera pila de composta, se llevarían plantas a casa, comprometiéndose junto con sus papás a cuidarlas: “Esto se traduce en hacernos responsables de nuestra propia vida”, indicó.
Al finalizar la actividad, las autoridades municipales obsequiaron composta y plantas bajo el lema “Llévate vida a casa”, además de realizar una dinámica demostrativa e interactiva con los alumnos denominada “Mi primera pila de composta”.
Cabe destacar que el Centro Municipal de Compostaje recibe alrededor de 15 toneladas de residuos orgánicos a la semana por parte de los grandes generadores. De este volumen, tras cuatro meses de proceso, únicamente el 25 por ciento se convierte en composta, debido a que el trabajo se realiza de manera artesanal.






