Cosoleacaque, Ver.— Un nuevo episodio de intimidación sacudió este lunes a comunidades rurales de Cosoleacaque, luego de que vecinos reportaran la aparición de una cartulina con un mensaje de amenaza colocada sobre una tumba ubicada a la orilla del camino hacia Cascajal 1, en el tramo La Lajilla–Coacotla.
De acuerdo con pobladores, el mensaje contenía advertencias directas y mencionaba por nombre a varias personas de la región, además de incluir insultos y amenazas de agresión física. El texto también hacía referencia a supuestas disputas locales y lanzaba un reto dirigido hacia Acayucan, firmado por un supuesto “Comandante”.
El mensaje decía, entre otras cosas:
“Llegó la limpia (…) vamos por ti Parca, Wilber, Leydi y Dámaso (…) ni el Arra ni el Mata se salvan (…) a todos los cricosos que encontremos los vamos a tablear (…) los esperamos en Acayucan.”
Tras la denuncia, elementos de seguridad acudieron al punto y retiraron la cartulina, que de inmediato fue asegurada para su análisis. La zona permaneció bajo resguardo mientras personal policial levantaba datos preliminares.
Aunque este tipo de mensajes no es nuevo en comunidades del sur veracruzano, los habitantes expresaron nuevamente su preocupación por el clima de tensión que se viene registrando en caminos y rancherías, donde la presencia de grupos delictivos suele visibilizarse a través de estas advertencias.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha ofrecido detalles sobre posibles líneas de investigación o medidas adicionales de vigilancia en la zona, pero el hallazgo vuelve a encender focos rojos en los alrededores de Cosoleacaque.






