Coatzacoalcos,Ver.-
Ya fueron detenidos dos presuntos extorsionadores en flagrancia, por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSyE) de la zona sur de Veracruz, tras ser señalados de amenazar a comerciantes con disparos y mensajes de cobro de piso.
Los detenidos, identificados como África Graciela “N” y René “N”, fueron intervenidos en la congregación de Mundo Nuevo del municipio de Coatzacoalcos, donde presuntamente intimidaban a comerciantes disparando contra las fachadas de sus negocios y exigiendo pagos mensuales.
Las autoridades informaron que ambos son investigados por su posible participación en extorsiones cometidas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Nanchital.
Con pleno respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal Especializado en Combate al Secuestro y la Extorsión, quien definirá su situación legal.
Este operativo se suma a otros realizados en los últimos meses por la UECSyE, los cuales han contribuido a la disminución de este delito, de acuerdo con el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera.
“Sí bajó la extorsión, el cobro de piso creemos que ha bajado; la idea es contenerlo y abatirlo”, señaló.
Además, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en un manual para unificar la legislación en materia de extorsión con iniciativas de los estados.






