Destacadas Estatal Seguridad

Murió Khaled, joven de 14 años, tras un traslado marcado por fallas y una cadena de omisiones denunciadas por su familia

+++ El adolescente sufrió múltiples paros cardiorrespiratorios; sus familiares acusan que no recibió atención de neuropediatría a tiempo y que durante el traslado a Veracruz se desconectó el ventilador que lo mantenía con vida en San Andres Tuxtla

VERACRUZ, Ver.— Khaled, un adolescente de 14 años, murió este miércoles alrededor de las 15:00 horas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del IMSS, en Veracruz, después de permanecer durante horas en estado crítico y sufrir múltiples paros cardiorrespiratorios.

Su muerte representa el desenlace de un traslado de emergencia que, de acuerdo con la denuncia de sus familiares, estuvo precedido por una serie de omisiones, retrasos y complicaciones médicas que comenzaron en la Clínica 33 del IMSS, en San Andrés Tuxtla.

La madre del adolescente, Elda Miros Ixba, había solicitado desde su ingreso la valoración de un neuropediatra, debido a los antecedentes neurológicos y a la condición de inmunosuprimido de su hijo.

Sin embargo, según relató la familia, la atención especializada no se concretó y el adolescente fue aislado bajo la sospecha de un padecimiento que, aseguran, nunca fue confirmado.

La situación se agravó durante la noche del martes, cuando Khaled fue intubado antes de ser trasladado a Veracruz.

De acuerdo con el testimonio de una de sus tías, durante el procedimiento el adolescente habría sufrido lesiones en el esófago y comenzó a presentar sangrado.

El traslado, que debía realizarse con carácter urgente hacia la UMAE 14, tampoco ocurrió de inmediato.

La familia afirma que durante varias horas se retrasó la salida de la ambulancia debido, entre otras circunstancias, a que el personal presuntamente no encontraba un tubo conector necesario para enlazar el ventilador mecánico.

Ante la demora, los familiares buscaron por sus propios medios una ambulancia particular, pero aseguran que los servicios consultados rechazaron el traslado debido a las lesiones que presentaba el adolescente y al diagnóstico que se manejaba en ese momento.

Finalmente, cerca de las 05:00 horas del miércoles, Khaled salió de San Andrés Tuxtla rumbo a Veracruz.

Pero la emergencia continuó durante el trayecto.

A la altura de Lerdo de Tejada, según la denuncia de sus familiares, el tubo del ventilador mecánico se desconectó, dejando al adolescente sin el soporte respiratorio que necesitaba.

La unidad tuvo que detenerse y Khaled fue ingresado de emergencia a la clínica del IMSS de Lerdo de Tejada, donde llegó, de acuerdo con sus familiares, sin signos vitales.

Durante varias horas, el personal médico realizó maniobras de reanimación, incluidas descargas eléctricas, hasta conseguir estabilizarlo temporalmente y continuar el traslado hacia Veracruz.

Para entonces, los médicos habrían advertido a la familia que el estado neurológico y sistémico del adolescente era extremadamente grave y que las posibilidades de supervivencia eran mínimas.

Según la información proporcionada a sus familiares, durante el trayecto Khaled habría sufrido al menos dos eventos cardiacos graves.

Finalmente, el adolescente llegó a la UMAE No. 14, ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc, en Veracruz.

El personal especializado recibió al menor en estado crítico y realizó nuevas maniobras de reanimación después de que presentara otros colapsos cardiovasculares.

Pero esta vez ya no fue posible recuperarlo.

Alrededor de las 15:00 horas de este miércoles se confirmó su fallecimiento.

Tras conocer el desenlace, Elda Miros Ixba y los familiares de Khaled responsabilizaron públicamente a las autoridades y personal involucrado en la atención del adolescente y exigieron que se investigue lo ocurrido.

La familia sostiene que desde el inicio se ignoraron las características clínicas del menor, que hubo retrasos en su atención y traslado y que durante el recorrido ocurrieron fallas que, desde su perspectiva, pudieron agravar todavía más su condición.

También cuestionan que se haya manejado inicialmente un diagnóstico que, aseguran, no había sido confirmado y que habría generado dificultades para conseguir un traslado particular.

Por estos hechos, los familiares demandaron una investigación formal por parte del Órgano Interno de Control del IMSS y de la Fiscalía General de la República, con el propósito de determinar si existieron responsabilidades administrativas o penales y establecer qué ocurrió durante la atención y traslado del adolescente.

La muerte de Khaled deja ahora una pregunta que su familia exige que sea respondida mediante una investigación: ¿pudo haberse evitado el desenlace si hubiera recibido oportunamente la atención especializada y el traslado que necesitaba?
:::

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*