Xalapa, Ver.-
Los ayuntamientos de Veracruz están rebasados por la inseguridad, y aunque algunos cuentan con policías municipales es insuficiente para combatir a la delincuencia, por lo que es necesario contar con la vigilancia de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP); la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) señalaron más de 50 alcaldes y alcaldesas que se congregaron en Xalapa para rechazar actuación de jueces federales.
La presidenta municipal de Álamo e integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública municipal, Lilia Arrieta reconoció que los ayuntamientos y sus policías están rebasados por los hechos de inseguridad, y su policía está capacitada para actuar con acciones preventivas, pero no de combate.
Refirió que de manera reciente se reunieron los presidentes municipales para hablar de este tema creciente en Veracruz y en el resto del país.
«Recientemente nos hemos reunido, estamos ocupados más que preocupados por la inseguridad en la entidad veracruzana y en otros municipios; definitivamente como municipios no tenemos la capacidad con nuestras policías municipales para garantizar la seguridad en nuestros municipios» afirmó la alcaldesa con el respaldo de los demás ediles.
Especificó que las policías municipales tienen preparación para prevenir delitos y de proximidad social, pero no para enfrentar situaciones de inseguridad como ocurrió en Poza Rica donde fueron localizados más de 13 cuerpos en congeladores -según declaración de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.
A nombre de los alcaldes y alcaldesas, Lilia Arrieta expuso «en primer término nuestra policía municipal fue creada como policía preventiva y de proximidad social y como alcaldesa estamos trabajando en el tema para hacer participación ciudadana».
Exhortó a los padres y madres a hacerse responsables de la educación y formación de sus hijos e hijas, para entregar ciudadanos responsables al país, porque los gobiernos «no son incubadoras de ciudadanos».
«Somos los padres de familia los responsables de educar a nuestros hijos y que sean hechos y derechos que se integren de manera activa, proactiva, positiva, propositiva y proactiva en materia económica y cómo munícipe estoy ocupada en capacitar a la policía de proximidad social».
La alcaldesa dijo que en Álamo al igual que en otros municipios trabajan de manera coordinada con la SSP estatal y las Fuerzas Federales para combatir al crimen, porque la policía municipal no tiene la preparación.
Al cuestionar a los otros alcaldes por fosas clandestinas, cuerpos sin vida abandonados, desapariciones, secuestros, el alcalde de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña paró la conferencia de prensa y exaltado dijo a los reporteros que no venían a hablar de inseguridad sino de los jueces federales que otorgan amparos a personas en las cárceles con prisión preventiva y los dejan libres.