En 2022, se tuvieron 818 casos confirmados de dengue en el estado a este mismo periodo, pero este año se llevan ya 4 mil 625 casos y cuatro defunciones, mientras que el año pasado hubo un deceso por esa razón.
Al cierre del año anterior se contabilizaron mil 771 casos de dengue y seis defunciones. Del total, solo 42 fueron considerados de dengue grave.
Casos de dengue no grave se reportan 3 mil 98, mientras que en 2022 fueron 558 hasta esta fecha; de dengue con signos de alarma más dengue grave se reportan en lo que va de 2023, 1 mil 227 mientras que el año pasado fueron 260.
El 73 por ciento de los casos confirmados en el país corresponden a Yucatán con 5 mil 780; Veracruz con 4 mil 625; Quintana Roo con 3 mil 076; Morelos con 1 mil 769 y Puebla con 1 mil 653.
El exhorto por parte de las autoridades a la población es el de sumarse a las acciones para prevenir esta enfermedad desde sus hogares, eliminando o cubriendo depósitos de agua; limpiando jardines, cocheras y techos, o cambiando diariamente el agua de floreros.
El dengue es un padecimiento viral transmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti y representa una amenaza significativa para la salud pública, explican.
Los moscos que son visibles son sólo una milésima parte del universo que se encuentra dentro de los hogares, por tanto, con las acciones tomadas se busca eliminarlos en sus estados inmaduros, es decir, en su fase de larva, pupa y huevo.
Entre los síntomas del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, ojos y/o musculares, o manchas en la piel; en estos casos, es importante no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana. “No lo olvides: Lava, tapa, voltea y tira”, señala la campaña.