‘Es indignante’ que hayan dado libertad a papás de Marlon ‘N’: Brujas del Mar

Jul 4, 2023

Xalapa, Ver.

AGENCIAS

Es «indignante» que un juez haya concedido una suspensión condicional a Jorge Ignacio  “N” y Diana Elizabeth “N”, papás de Marlon «N», acusado de ser el presunto feminicida de Monserrat Bendimes, afirmó Arussi Unda, fundadora y vocera de la colectiva Las Brujas del Mar.

En entrevista cuestionó los pocos avances que ha habido en el procedimiento penal y la falta de acceso a justicia para los familiares de la víctima, por el contrario, los papás del señalado han logrado más rápido recursos legales que hoy los deja en posibilidades de regresar a su casa.

«Eso es bastante preocupante porque ya van más de dos años, este proceso ha tenido irregularidades y bastante revictimizante para la familia de Monse, ¿entonces cuáles son las acciones que están tomando las autoridades para combatir la violencia feminicida en Veracruz?».

Reprochó que en el Congreso local no se haya aprobado la llamada «Ley Monse» con la que se busca a quienes encubran a feminicidas, dictamen que en noviembre  del 2022 fue aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y que después quedó estancado.

«No concuerda la firmeza con la que el gobernador condenó el feminicidio de Monse; recordemos que él fue bastante firme en el sentido de decir que se iba a buscar justicia, que eso no iba a quedar impune y eso no hace match con lo que está ocurriendo en el proceso realmente».

Para la activista no es suficiente que Marlon «N» esté detenido en el Penalito de Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, porque a más de un año de que se entregó a las autoridades no se ha dictado una sentencia condenatoria, algo que deja mucho que desear.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, quienes enfrentan el proceso penal 289/2023, deberán cumplir las condiciones siguientes: residir en un lugar determinado; abstenerse de consumir drogas debiendo entregar mensualmente los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

Además, el juez de control determinó que los papás de Marlon “N” deberán cumplir con las medidas siguientes: someterse a tratamiento sicológico, firmar cada 15 días en la UMECA, no poseer armas, abstenerse de viajar al extranjero para lo cual deberán entregar su pasaporte y visa.

También tienen prohibido frecuentar o acercarse al domicilio del ofendido por término de dos años y cubrir la cantidad de 100 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *