Fue llevado a un cereso a 10 horas de distancia de su familia por hacer plantón

May 4, 2023

Xalapa, Ver.-

Higinio Bustos Navarro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fue trasladado del cereso de Tantoyuca donde se encontraba recluido al de Coatzacoalcos en represión por el plantón que sus compañeros realizan desde hace varias semana en la Plaza Lerdo de Xalapa.

El traslado a Coatzacoalcos hace casi imposible que su familia lo visite pues el recorrido desde su localidad es de 700 kilómetros y diez horas de viaje.

Bustos Navarro es un indígena náhuatl, habitante de la comunidad de Tepetzintla, municipio de Huautla, en el estado de Hidalgo, quien fue detenido de manera arbitraria el 3 de mayo del año 2021 en Chicontepec, municipio al norte de Veracruz. Está acusado del homicidio a un militar en 2008.

Ricardo Bustos Hernández, hijo de Higinio Navarro informó que el traslado se realizó a las 05:00 horas del martes 02 de mayo del 2023, sin que las autoridades de la Dirección General de Prevención Reinserción Social den informes de su estado de salud.

“No hemos tenido información de si se encuentra bien, sólo le dieron unos momentos para avisar que ya no se encuentra en Tantoyuca, Veracruz, que ya no lo buscaramos ahí, estuvimos investigando a dónde lo habían trasladado, a Coatzacoalcos, por eso exigimos que nos digan cómo se encuentra de salud”, dijo.

“A las 5 de la mañana en secrecía fue trasladado, pedimos que lo regresen a su lugar de origen, Tantoyuca nos queda a una hora de la casa al reclusorio y a Coatzacoalcos son 10 horas de camino.

Le llamó a su esposa mi mamá, alcanzó a marcarle” explicó el integrante del FNLS Adelantó que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo continuará el plantón en la plaza Lerdo hasta que liberen a Higinio Bustos Navarro, “Lo cambiaron por seguridad, que porque nos estamos manifestando y estamos haciendo volanteo e informando al pueblo y ya muchos familiares empiezan a exigir la libertad de sus familiares también encarcelados de manera injusta”, refirió.

“Nos dimos cuenta que si tiene capacidad el gobierno del estado para resolver la demanda, porque para hacer el traslado el gobierno tuvo que participar, lo que no tienen es voluntad para atendernos”, indicó.

Según el FNLS, “es la SEDENA quien sostiene que nuestro compañero Higinio es responsable de un crimen contra un elemento suyo, es precisamente instancias federales quienes buscan sostener un expediente incriminatorio a pesar de que la Carpeta de Investigación está llena de inconsistencias sin que sostenga la responsabilidad de nuestro compañero”.

De acuerdo a la organización de derechos humanos Comité Cerezo, Higinio Bustos está siendo injustamente acusado de homicidio calificado, de un hecho que sucedió en el 2008 y por el cuál fue abierta una Investigación local en la cual nunca fue mencionado Higinio, un mes después la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa del fuero federal en la cual tampoco aparece mencionado, ni antes, ni durante, ni después de los hechos por los testigos del crimen.

Sin embargo el 15 de diciembre del 2010 la PGR, sin prueba alguna solicita a un juez la orden de aprehensión en contra de Higinio, el juez, por supuesto que negó dicha orden ya que no había ningún elemento para detener a Higinio, la PGR busca a un juez a modo y el 21 de enero del 2011 el juez Valentín Bolaños emite la orden de aprehensión que se ejecutó hasta el 3 de mayo del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *