Alertan de muerte masiva de reses por sequía en Campeche

Jun 19, 2023

Campeche, Cam.

Por la intensa sequía que afecta a la entidad se han siniestrado unas 300 hectáreas de chigua, han muerto al menos 200 reses y se encuentran en peligro de muerte otras 13 mil más, por lo que es urgente la dotación de agua, silos y pacas para los próximos 15 días, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional, José Francisco Cabrales Martínez.

En reunión con dirigentes de la entidad, expuso que los ganaderos del norte del Estado, de Escárcega y Candelaria, son los que sufren más las consecuencias del estiaje, “la sequía nos pega con todo; por eso hacemos un llamado al gobierno del estado para que se den los apoyos, pues requerimos de alimentos, silos pacas y melaza” señaló Cabrales Martínez.

Armando Moreno, dirigente de los ganaderos de la región de Candelaria y presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional, advirtió que si no hay suficientes apoyos, en los próximos 15 días podría presentarse una mortandad de unas 13 mil reses, cifra que aumentará si continúa el atraso de las lluvias.

Los productores de Escárcega, Joel Manuel Guzmán y Germán González Solano dijeron que desde que inició la sequía hace dos meses han muerto 200 reses y actualmente se tienen problemas por la falta de pasto y agua, lo que ha provocado la reducción en 30 por ciento en del peso de los animales lo que también impacta en la economía al momento de comercializarlos.

El presidente de la junta municipal de Alfredo V. Bonfil, Florencio Cervantes Morales señaló que la intensa sequía que se padece en el Estado provocó la muerte de cabezas de ganado, y la situación se agravará aún más por la dificultad para conseguir forraje para alimentar a los animales.

Por su lado, el líder de la Unión de Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Miss Uc aseguró que se han siniestrado al menos 300 hectáreas de chihua (semilla de calabaza), debido a la falta de lluvias y el problema se agravará en los próximos días por falta de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *