Ciudad de México
Luego de condecorar al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al exsecretario de Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto le fabricaron delitos, razón por la que fue detenido en Estados Unidos en octubre de 2020.
«Intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de Defensa del gobierno anterior», dijo en conferencia de prensa mañanera de este jueves.
«Pudimos constatar que fue una venganza y no había elementos, los de la DEA se quedaron muy enojados», añadió.
El presidente cuestionó por qué molesta que se haya entregado dicho reconocimiento.
López Obrador aseveró que no hay «nada» que involucre a Cienfuegos con el caso Ayotzinapa.
«No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que quede claro», dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea “bicentenario del Heroico Colegio Militar” a los exdirectores de esa institución educativa militar y secretarios de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, general Salvador Cienfuegos Zepeda y a su actual director, general Jorge Antonio Maldonado Guevara.
El general Cienfuegos Zepeda fue director de la institución académica militar del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000, fue secretario de la Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).
Cabe recordar que en octubre de 2020, Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas bajo cargos de narcotráfico.