Coatzacoalcos, Ver.
Gregorio Antonio
Una mortandad de peces se registró en la laguna del Ostión de la congregación de Las Barrillas, municipio de Coatzacoalcos, fueron millares de sardinas las que aparecieron flotando sobre el agua y recalaron a la orilla, donde tuvieron que ser recogidos por los comerciantes de ese balneario.
De acuerdo con los prestadors de servicios del lugar, está es la primera vez en más de 40 años, que se presenta este tipo de hechos, sin embargo, por la especie, todo se habría sido consecuencia de que entró un cardumen por la corriente al río, consumieron agua dulce y murieron.
“Me dicen que lo más probable es que algún pescador trajo el pescado adentro de barrillas, desenmallo y se esparció, pero ya anduvimos investigando, nadie lo trajo, ese cardúmen pudo entrar con la corriente, se topa con el agua dulce y se muere, porque es de agua salada, entra al río y el río tiene poco movimiento de agua, cae agua de lluvia, se embarbasca y se muere”, indicó Rufino Ballesteros agente municipal de Las Barrillas.
Refirió que todo el pescado debe retirarse y enterrarse para evitar mayor contaminación, pues despedía un fuerte olor.
“No, se descarta porque los animales que se murieron fueron de una sola especie y todos fueron de mar, si hubiera contaminación se mueren de todas las especies”, reiteró el agente municipal.
Aunque pescadores de la zona de Barrillas, confirmaron que desde hace unos días apareció chapopote en la orilla del mar, por lo que pidieron que se investigue la situación para descartar que la mortandad de peces fue consecuencia de contaminación con hidrocarburos.
Por lo que pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que tomen muestras del agua y se mida el nivel de contaminación.
Pues además refieren que en la zona costera se encuentra anclado un barco explorador que contamina y que pudo ser el causante de la mortandad, pues el fin se semana apareció mucho chapopote a la altura de la colonia Lomas de Barrillas.