El Sur Info

Agencia de Noticias

Arranca desmantelamiento del restaurante flotante “El Atracadero”

Oct 21, 2025

++ Los mismos carpinteros que lo construyeron en 2006 iniciaron el retiro del módulo encallado en Coatzacoalcos; buscan rescatar materiales y devolverlo a Tuxpan.

José Vargas.

Coatzacoalcos, Ver.–
Casi dos décadas después de haberlo construido, los carpinteros tuxpeños que dieron vida al restaurante flotante “El Atracadero” regresaron para iniciar su desmantelamiento. El segundo módulo de la estructura, arrastrado por las corrientes marinas hasta las playas de Coatzacoalcos, comenzó a ser desmontado esta semana.

Trinidad Manuel Fernández, uno de los constructores originales, recordó que en 2006 él y una decena de compañeros trabajarone durante varios meses en la edificación del restaurante, utilizando pino americano y materiales resistentes al embate del agua salada.

“Fuimos los que lo construimos, ahora venimos a recoger lo que el mar nos devolvió. La idea es rescatar lo que se pueda y reconstruirlo en Tuxpan”, comentó.

 

Los trabajos de desmantelamiento se prolongarán durante diez días, tiempo en el que los trabajadores desmontarán pieza por pieza la estructura para transportarla de vuelta al norte del estado, donde se planea su reconstrucción.

⚙️ Una estructura con historia

“El Atracadero” fue diseñado para flotar sobre una base tipo catamarán, con compartimentos rellenos de poliuretano y una armazón de madera tratada. Durante años, fue un icónico restaurante sobre el agua en Tuxpan, hasta que las recientes inundaciones y corrientes marinas lo desprendieron, llevándolo mar adentro hasta encallar finalmente en Coatzacoalcos.

Aunque su llegada generó curiosidad y se convirtió en un atractivo temporal para los porteños, las autoridades municipales colocaron advertencias en el área ante los riesgos estructurales que representa el deterioro de la embarcación.

Con la llegada de los constructores originales, el proceso de retiro marcará el fin de la travesía de este singular restaurante flotante que surcó, involuntariamente, las aguas del Golfo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *