Con módulos de hidratación buscan prevenir muertes por golpe de calor

Jun 23, 2023

Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.-

La Jurisdicción Sanitaria XI habilitó módulos de hidratación en los centros de salud de primer nivel para prevenir golpes de calor y deshidratación entre la población.

En entrevista Armando López Olvera, encargado de las brigadas de Salud, aseguró que la estrategia busca evitar que la población que padece alguna enfermedad crónica sufra las consecuencias de las altas temperaturas.

Explicó que por ahora no se ha referido a ningún paciente a los hospitales de la ciudad, sin embargo, se han atendido a hombres, mujeres y niños con cefaleas, mareos y sed excesiva.

“Todas las unidades están preparadas para la atención de manera directa ante alguna eventualidad que pueda presentarse por oleada de calor, ahorita la instrucción preventiva es que todas las unidades con un módulo de hidratación oral, los médicos están preparados para trasladar a algún paciente ante una eventualidad que lleguen a presentar”.

Por su parte, Lorena Francisco Martínez, jefa de enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria XI, refirió que de igual forma se ha brindado atención a la población en tránsito y personas en situación de calle.

“Ha sido constante independientemente de lo que se esta comentando, del tema que se esta abordando que es el golpe de calor y la estrategia que tenemos ahorita en las unidades de hidratación oral, en si toda la población que nos demanda la atención independientemente del motivo se les da la atención”.

Ante ello pidió a la población a extremar precaución y evitar exponerse por periodos prolongados al sol, además de consumir abundantes líquidos de forma escalonada.

Los módulos fueron habilitados en los 98 centros de salud distribuidos en los 18 municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria XI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *