** En Agua Dulce, hace unos días se suscitó el mismo fenómeno; ya se investiga
AGUA DULCE, VER.
ALFREDO SANTIAGO H.
Luego de que el pasado fin de semana pescadores de Agua Dulce dieran a conocer que material derivado del petróleo arribó a la costa, afectando su actividad, ahora los daños se han extendido a las playas de Coatzacoalcos y Pajapan.
Los hombres dedicados a las artes de pesca señalaron que el hidrocarburo comenzó a aparecer sobre la arena de la playa de Jicacal, en el comienzo de la sierra de Soteapana, y en Barrillas, perteneciente al puerto de Coatzacoalcos.
«Hasta ahorita aquí nos dimos cuenta que había mucho derrame del crudo, pensamos que era poco pero no, ya recorrimos todo lo que es la barra de Jicacal y está toda la playa afectada por la presencia de manchas negras”, señaló Antonio Hernández, pescador de la zona.
De acuerdo a los habitantes dedicados a la pesca en ambos municipios, la zona afectada asciende a más de tres kilómetros, diez veces mayor al material derramado en Agua Dulce, cuya zona afectada es de aproximadamente 300 metros.
Los quejosos indicaron que la afectación es inmediata, pues de entrada no pueden colocar redes por temor a que estas terminen impregnadas de aceite, lo que las vuelve inservibles, pues comienzan a romperse.
Son más de mil 400 los pescadores que están dejando de capturar especies en la zona sur de Veracruz, los presidentes de las cuatro cooperativas entregarán un oficio a las autoridades de Petróleos Mexicanos para que sean atendidos a la brevedad, pues consideran que el material proviene de alguna plataforma.