Persiste entrega de crudo mexicano a Cuba desde Coatzacoalcos

Ago 22, 2023

** El Gobierno Federal entrega petróleo mexicano del tipo Olmeca a un país extranjero, Cuba.

** Ya han salido 2 embarcaciones cubanas rumbo hacia la Isla desde la Terminal Pajaritos. Primero fue un cargamento de la mezcla mexicana Istmo y otro de mezcla ligera Olmeca.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VER.-

Petróleos Mexicanos persiste con la entrega de crudo mexicano del tipo Istmo y Olmeca al país de Cuba desde la Terminal Marítima Pajaritos en Coatzacoalcos.

El último cargamento de crudo ligero del tipo Olmeca zarpó desde la Terminal Marítima Pajaritos de PEMEX, en Coatzacoalcos, el pasado mes de julio de este 2023 a través del buque tanque «Vilma-Nestos» que es de bandera cubana.

Desde el pasado 11 al 15 de julio, la embarcación cubana estuvo atracada en los muelles de Pajaritos de PEMEX en Coatzacoalcos para cargar más de 390 mil miles de barriles de crudo ligero del tipo Olmeca y partir rumbo a Matanzas, Cuba, para abastecer las refinerías del Gobierno del revolucionario fidelista Miguel Díaz-Canel.

La nave Vilma ha llevado el crudo mexicano a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana, desde el Puerto de Coatzacoalcos en dos viajes diferentes.

El buque tanque Vilma-Nestos es un tanquero de bandera Cubana, de 213 metros de eslora con 32 de manga. Esta embarcación construida en Japón es de 35 mil 711 toneladas brutas y 61 mil 271 toneladas de peso muerto. Está propulsada por un motor Burmeister & Wain 7S50MC-C, de 10.010 kW sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos.

El buque petrolero “Vilma” (antes se llamaba Nestos) fue bautizado así en homenaje a Vilma Espín Guillois (1930-2007), quien fue una dirigente política de la Revolución cubana en la que participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio.

En los últimos 4 meses, el Gobierno mexicano ha entregado a Cuba alrededor de 2 millones de barriles de crudo, de acuerdo a un recuento de la agencia Refinitiv Eikon.

Antes, en este mismo año 2023 pero en junio pasado, atracó en los muelles de Pajaritos la embarcación cubana Delsa para llevarse un cargamento de 350 mil barriles de crudo mexicano del tipo Istmo.

El petrolero Delsa, que navega con bandera cubana, salió del puerto mexicano de Coatzacoalcos rumbo a Cuba con una carga de 350.000 barriles de crudo.

México ha surgido como uno de los principales proveedores de energéticos a Cuba, enviando crudo mexicano en buques de Pemex como El Bicentenario y en barcos administrados por la isla. El país ha suministrado unos dos millones de barriles en los últimos cuatro meses, según un recuento de analistas.

«¿Cuánto le ha costado al erario mexicano el proveer petróleo a Cuba? ¿Lo están pagando? ¿A qué precio? ¿En qué moneda?», son las interrogantes de los especialistas. Hasta ahora, ni el Gobierno de México ni Petróleos Mexicanos han emitido un comunicado de estas transacciones de un insumo nacional y soberano como es el petróleo.

Con estos envíos desde el Puerto de Coatzacoalcos, México supera a Rusia como proveedor clave de petróleo a Cuba… al menos en este último cuatrimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *