Moloacán, Ver.
Maythe Morales Ramos.- Una persona desaparecida y 150 familias afectadas es el saldo hasta el momento dejado por el desbordamiento de los arroyos Nexmegata y Sonso pertenecientes al municipio de Moloacán.
De acuerdo con las autoridades la crecida de los cuerpos de agua fue producto del paso del Frente Frío (FF) número seis, lo que además provocó la caída de bardas, caminos colapsados y los puentes “Acapala 3” y “Los Pozitos».
Las localidades hasta el momentos facetadas son Nuevo Teapa, Kilómetro 17, Tlacuilolapa, Los Caimanes y Villa Cuichapa, existiendo puntos dónde el agua alcanzó los dos metros de altura.
Las pérdidas materiales incluyeron muebles, electrodomésticos y objetos personales, por lo que los afectados han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado.
En tanto que el gobierno local, instaló la Mesa de Atención de Emergencias coordinar los trabajos de apoyo a damnificados en Villa Cuichapa y las comunidades afectadas.
Mientras que el DIF Municipal se encuentra ofreciendo comida caliente a las familias efectuadas.
Así mismo se mantiene la búsqueda de una persona que presumiblemente fue arrastrada por la corriente del arroyo Nexmegata.
Cabe señalar que se activó un albergue temporal en el salón fraternidad en dónde el alcalde de Moloacán, Omar Ricárdez Chong, dispuso de lo necesario para la atención de las familias afectadas, así mismo realizó un primer recorrido en los puntos más críticos.
En tanto personal del Ayuntamiento a la espera de que desciendan los niveles de los arroyos para dar inicio con la limpieza y desinfección de los hogares.
«Es importante que la ciudadanía sea paciente, ya que este evento meteorológico fue de gran magnitud y que ha sido atípico a lo que hemos presenciado en años pasados y ha afectado a un gran número de personas. Estamos tratando de apoyar a todos los que lo necesiten a la brevedad posible», externó el alcalde de Moloacán a través de su red social.