El Sur Info

Agencia de Noticias

Imputan a presuntos integrantes de célula criminal ligada al “00”; son señalados como generadores de violencia en el sur de Veracruz

Jul 2, 2025

José Vargas.

Acayucan, Ver. —

Cuatro personas fueron imputadas por el delito de homicidio doloso calificado como parte de una investigación encabezada por la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Se trata de José de Jesús “N”, Uriel “N”, Arlette “N” y Pedro Edui “N”, quienes habrían participado de manera directa en el asesinato de un hombre identificado por las iniciales A.C.G., ocurrido el pasado 8 de abril del presente año.

De acuerdo con los datos de prueba recabados, la víctima fue contactada mediante una supuesta solicitud de servicio de taxi por parte de Arlette “N”, quien habría fungido como señuelo. Una vez en el punto de encuentro, ubicado en el municipio de Acayucan, los otros imputados lo interceptaron, lo amagaron y lo trasladaron por la fuerza hacia un predio localizado a orillas de la carretera Jáltipan–Acayucan, donde presuntamente lo privaron de la vida.

Tras su presentación ante el juez de control, el órgano jurisdiccional determinó imponer a los cuatro imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se define su situación jurídica dentro del proceso penal correspondiente.

De acuerdo con las líneas de investigación de la FGE, los ahora imputados son considerados presuntos integrantes de una célula delictiva regional, que estaría relacionada con Abraham “N”, alias “00”, uno de los objetivos prioritarios para las autoridades de seguridad estatal y federal, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de Veracruz.

Este grupo ha sido vinculado con diversas actividades delictivas en la región, incluyendo homicidios, desapariciones forzadas, extorsión y cobro de piso, que han contribuido al clima de inseguridad en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan y Sayula de Alemán.

El caso de A.C.G. se suma a una serie de crímenes que han sido atribuidos a este núcleo delictivo, y cuyo patrón de operación ha sido detectado por las corporaciones de inteligencia criminal.

Con esta imputación, la Fiscalía aseguró que continúa reforzando su trabajo coordinado con las fuerzas estatales y federales para combatir a las organizaciones que atentan contra la paz en la zona sur del estado.

“La lucha contra los generadores de violencia no se detiene. Seguiremos desmantelando las estructuras criminales que operan en la región”, fue el mensaje emitido de manera oficial por personal ministerial cercano al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *