La Secretaría de Salud de Tabasco alertó a los pobladores por un brote de dengue que ha dejado ocho muertos en la entidad.
Tabasco enfrenta una “emergencia epidemiológica” en el estado debido al brote de dengue que ha afectado a la región en las últimas semanas y que podría agravarse con la temporada de lluvias.
La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, se han registrado ocho muertes a causa de esta enfermedad, cuatro correspondientes a menores de 15 años, y hay un caso adicional que está por confirmarse.
La entidad ha confirmado más de 930 casos de dengue y hay más de 7 mil probables aún en estudio, por lo que se reforzaron las acciones de fumigación y descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Los decesos ocurrieron en diferentes municipios de Comalcalco, Cárdenas, Balancán, Centro y Huimanguillo, que también constituyen la “zona de alarma” por registrar las tasas de incidencia más altas.
La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández expresó su preocupación por el aumento de casos graves o con signos de alarma, que pueden complicarse y llevar a más muertes.
“El dengue se comporta de manera cíclica, cada determinado tiempo tenemos brotes importantes y estamos en una emergencia en este momento con lo que estamos viendo, Yucatán es el estado que más casos ha tenido…Tabasco todavía al 23 de septiembre teníamos 706 casos, ahorita tenemos 934…”, expuso.
Dijo que por eso, unos 480 trabajadores están realizando visitas casa por casa y hay cerca de 40 localidades consideradas como “foco rojo” porque es ahí donde año con año se presentan brotes, por lo que continuamente se monitorean las ovitrampas para verificar que no haya plagas de mosquitos.
Pidió a la población apoyar con la descacharrización y seguir todas las indicaciones que ya se conocen, como evitar tener recipientes donde se acumule agua, mantener patios limpios y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Además, hizo un llamado a limpiar los panteones, pues podrían convertirse en un “festín’ para los mosquitos en Día de Muertos, al mismo tiempo que expuso que la Secretaría de Salud carece de suficientes unidades para que las jurisdicciones sanitarias cumplan sus tareas.
Por eso, municipio por municipio, comenzaron jornadas para quitar cacharros de los patios, y en un primer ejercicio en Jalpa de Méndez se recolectaron 30.5 toneladas de esos desechos y mil 17 llantas.