Ciudad de México
El Departamento de Estado estadounidense emitió este martes 22 de agosto una alerta de viaje a seis estados de la República mexicana ante el peligro que supone el crimen organizado a sus conciudadanos.
La diplomacia estadounidense advirtió que la «delincuencia» y el riesgo de «secuestro» en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas representan un peligro para los turistas estadounidenses.
En el apartado de estado de viaje de la embajada de Estados Unidos en México, se puede leer: «Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México».
Sólo por debajo de la categoría «no viaje» se encuentran «reconsidere viajar» con los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
En tanto, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, compartió en la red social X que las alertas tienen la única función de proteger a los ciudadanos estadounidenses.
«El Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, la cual está destinada a los ciudadanos estadunidenses para brindarles información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México», escribió el diplomático estadounidense.
“Millones de estadunidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida”, agregó.