Ciudad de México
En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el debate sobre la desaparición de personas, la diputada del PAN, Carolina Beauregard Martínez, aseguró que la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, es comparable a la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
“Los cinco jóvenes desaparecidos, no asesinados, porque no lo sabemos, y qué tragedia escuchar eso ‘el minuto de silencio’, para los padres que todavía esperan en sus casas a sus hijos, son directamente comparables esos cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, a la tragedia de Ayotzianapa”, dijo.
Y es que al inicio de la sesión, la diputada de Morena, Cecilia Márquez, pidió guardar un minuto de silencio “por estos cinco estudiantes”, argumentando que “es solidaridad con los padres, mostrar que esta soberanía está consciente de lo que sucede”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente, el senador de Morena Alejandro Armenta, señaló que el área técnica investigaría si había una confirmación del deceso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la panista Carolina Beauregard acusó que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador lucraron con la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa.
Y ahora, con el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno, dijo, “esos son sus desaparecidos, son sus muertos, han roto récord, y no hacen ni pases de lista, ni los buscan. Es pura hipocresía”.
Dijo que el gobierno federal tampoco da presupuesto para la búsqueda de desaparecidos, “por eso renunció la comisionada de búsqueda de personas”, Karla Quintana.
La legisladora panista recordó que, ante la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno, lo que se observó por parte del presidente López Obrador “es reírse de esa tragedia y hacer bromas, y que no ocupara ni un minuto en la mañanera para hablar de estos cinco jóvenes desaparecidos que se suman a la lista de 44 mil 90 desaparecidos en el país”.
Señaló que este caso también exhibe la desgracia de las fosas clandestinas, “la de los congeladores, donde aparecen más y más cuerpos, que no corresponden con quien se busca, pero deja claro que la violencia está desatada”.
Afirmó que en México todos se sienten inseguros, “nos sentimos así por la incapacidad, la omisión, la falta de estrategia y la falta de empatía de López Obrador y su gobierno”, agregó.
Carolina Beauregard señaló que en 2024, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, “tenemos que cobrarles el dolor que su mal gobierno ha ocasionado a los mexicanos. Tenemos que rescatar a nuestro país de la pesadilla que vivimos con el peor gobierno de la historia de México”.