Denuncian presencia de capas de petróleo crudo y especies muertas en playas de Coatza y Agua Dulce

Jul 3, 2024

Coatzacoalcos, Ver.

La Fundación Caretta MX informó que entre el lunes y martes han detectado capas de grasa similar al petróleo crudo en la playa que va del municipio de Coatzacoalcos al de Agua Dulce, casi en los límites con Tabasco, así también fueron localizadas peces y tortugas marinas sin vida.

El director general de la fundación Caretta MX y encargado del campamento. Tortuguero Caretta, Alfonso Monroy Zamites consideró que probablemente se trate de un derrame de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las empresas subsidiarias encargadas de perforar el litoral marino.

El derrame de crudo abarca por lo menos 36 kilómetros de playa que va desde el río Tonalá en Agua Dulce y hasta el río Coatzacoalcos en Villa Allende, lo que ha dañado especies en peligro de extinción.

Monroy Zamites encargado del campamento tortuguero ubicado en Agua Dulce, informó que la zona afectada de este julio 2024, es la misma área afectada que ocurrió en julio del 2023, lo que generó la muerte de 22 tortugas marinas de las especies Lora y Carey.

Esta vez se presume que el derrame de crudo proviene de la Sonda de Campeche, tras los accidentes en plataformas petroleras, señala.

“A causa de esta situación, se retomarán los antecedentes de los daños del 2023 para presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a causa del daño ambiental».

En los 36 kilómetros, los ciudadanos han observado manchas de aceite negro mezclados con el agua marina, además de manchas negras en la arena y restos petrificados de hidrocarburo.

Es conocido que frente al municipio de Agua Dulce en los limites con el estado de Tabasco, se ubica el proyecto de extracción de crudo del mega yacimiento del Pozo Zama, liderado por PEMEX y la empresa Talos Energy.

“No se descarta la posibilidad de que el crudo provenga de alguna de esas estructuras, son como tres o cuatro plataformas las que están perforando y posiblemente de ahí venga la contaminación», refiere el defensor de tortugas.

El abogado defensor en políticas públicas para el medio ambiente informó que realizaron recorridos en la zona de playa y encontraron tortugas muertas.

«Se han encontrado algunas especies de tortugas marinas muertas a causa de la contaminación, además de peces, por lo que es necesario que se investigue», explicó.

Destacó que en los meses de junio y julio de cada año, se activa la reproducción de tortugas marinas se encuentra activa, por lo que Fundación Caretta MX redobló esfuerzos para la protección y preservación de la especie.

Finalmente, dijo que interpondrán una nueva denuncia ante la Profepa para que acudan a investigar y ordenen la reparación del daño al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *